Niveles
NIVELES A
El nivel A1 documenta la capacidad de usar simples expresiones familiares de uso cotidiano para satisfacer algunas necesidades concretas, presentando datos personales relativos a uno mismo o a otros. En este nivel de competencia la interacción con los italófonos puede darse solamente gracias a la directa colaboración de los interlocutores. El nivel A2 garantiza una autonomía en contextos comunicativos elementales: quien lo posee está en condición de desarrollar tareas relativas a algunas necesidades primarias relativas a la esfera individual, la geografía local, el trabajo, las compras, etc.
NIVELES B
El nivel B1 señala la capacidad de comprender textos hablados y escritos relacionados a temas familiares. Quien lo posea puede interactuar en un contexto italófono en el cual se encuentre por turismo y puede utilizar la lengua italiana también para expresar opiniones y dar explicaciones en forma elemental. El nivel B2 atestigua una competencia en la lengua italiana utilizable en contextos relacionados a la formación escolar (inscripción en escuelas, universidades) y extra-escolar (cursos de formación profesional, pasantías) y a actividades laborales que proveen también una relación con el público (comercio, artesanías). Quien lo posee puede socializar con facilidad en un ambiente italófono y utilizar la lengua italiana para una actividad de trabajo relativa al propio campo de especialización.
NIVELES C
El nivel C1 presupone una notable confianza con la lengua y la realidad italiana, utilizable en actividades laborales complejas (actividades profesionales en ámbito comercial, industrial, administrativo). Quien lo posee puede comprender y producir textos complejos individuando también los significados agregados, como por ejemplo aquellos que caracterizan los textos literarios. El nivel C2 certifica una competencia lingüística alta, comparable a la de alguien que habla el italiano como lengua madre de buena cultura y utilizable en todos los ámbitos profesionales. Es el nivel previsto para enseñar italiano como Segunda Lengua (L2) y para asumir encargos profesionales de alta calificación.